38. Foto

Andalucía busca entidades colaboradoras para promover la inversión de 227 millones de euros en el desarrollo energético sostenible de la comunidad

Andalucía tiene prevista una inversión inicial de 227 millones de euros para incentivar el desarrollo energético sostenible de la Comunidad Autónoma en el periodo 2017-2020. Por ello, a partir del 16 de enero queda abierto el periodo para la adhesión de entidades colaboradoras interesadas en gestionar las actuaciones energéticas susceptibles de ayuda y amparadas por  la Orden de 23 de diciembre de 2016, que establecen las bases reguladoras para la concesión de incentivos, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía:  http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/249/BOJA16-249-00260-22930-01_00105133.pdf

El proceso de adhesión de las entidades interesadas, simplificado e íntegramente telemático, permanecerá abierto a lo largo de la duración del programa y está dirigido a profesionales y empresas que desarrollan su actividad en los ámbitos de la eficiencia energética, la construcción sostenible y la utilización de recursos renovables en edificios y equipos. Las entidades colaboradoras asesorarán a los solicitantes y tramitarán las ayudas en su representación cuando se ponga en marcha la convocatoria, previstas para el segundo trimestre de este año.

La primera de las líneas de ayudas, Construcción Sostenible, fomentará inversiones para mejorar el ahorro y la eficiencia en infraestructuras y edificios de uso privado y público. Entre otros proyectos, se incluyen los relacionados con la mejora del comportamiento térmico y a la dotación de nuevas instalaciones en ámbitos como la iluminación o la climatización.

Dentro de la línea de construcción sostenible, se contemplan como conceptos subvencionables: la disposición de ventanas o huecos acristalados térmicamente eficientes y las medidas de protección solar o sombreado, así como el aprovechamiento de la luz natural.

Estas ayudas se dirigen tanto a la ciudadanía (para vivienda habitual) como a comunidades de vecinos, profesionales autónomos, entidades locales y pequeñas y medianas empresas. La nueva convocatoria aprovechará la gran acogida que esta línea de apoyo tuvo en las anteriores ediciones de 2014 y 2015, con más de 36.000 actuaciones llevadas a cabo por 8.000 empresas colaboradoras y un impacto de más de 20.000 empleos.

La nueva convocatoria, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se dirige tanto a particulares como a empresas y administraciones con el fin de respaldar sus iniciativas de ahorro, uso eficiente y aprovechamiento de fuentes renovables.