27. Foto

Muro cortina singular ECW-50 para el nuevo exlabesa Architectural Lab

El exlabesa Architectural Lab, edificio que será nueva sede de la actividad de Sistemas, contará con un muro cortina singular realizado con el sistema ECW-50. Como referente en el mercado mundial de la extrusión de aluminio y PVC, en exlabesa nos proponemos con esta nueva construcción mostrar las posibilidades y usos de los sistemas y productos que llevan nuestra firma.

Cada detalle del diseño y ejecución del exlabesa Architectural Lab se cuida al máximo y evidencia la versatilidad en su concepción innovadora. El acceso principal al edificio se realiza mediante un atrio completamente rodeado de muro cortina, ejecutado con el sistema ECW-50 TL Versión Industrial de exlabesa. Esta versión emula los cerramientos de acero realizados en los años 50 del siglo pasado por las formas de sus tapetas y la presencia de la cabeza del tornillo.

La altura total del exlabesa Architectural Lab alcanzará los 11 m. Los elementos verticales se realizarán sin cortes en una sola barra gracias a la capacidad de las plantas de anodizado de exlabesa, que abarcan hasta 14 m de longitud. Dado el esfuerzo eólico que tiene que soportar cada montante debido a su altura se ha creado un nuevo perfil de 250 mm que soluciona todas las necesidades de inercia presentes en la obra.

La configuración de anclajes será clásica: el muro cortina colgará de unas cartelas instaladas en el forjado superior. Dos bulones de 16 mm de diámetro soportarán el peso de vidrio y estructura. Cada montante recibirá dos anclajes más: uno a forjado y el otro a un dintel a 2,5 m de altura. Estas dos fijaciones permitirán la dilatación del montante.

El paño de vidrio se dobla al llegar a la parte superior para finalmente dar la vuelta y acabar en la cubierta, donde una línea continua de proyectantes paralelas domotizadas permitirán una ventilación rápida cuando se precise.

La línea de travesaño que entra en contacto con el suelo estará completamente oculta y en ese punto, entre los montantes, se instalará una rejilla de ventilación que bañará toda la superficie de vidrio.

En el gran vidrio fijo de la fachada sureste y en la parte superior de la puerta se usará la recién estrenada solución de drenaje de segundo nivel, en la que el desagüe vertical del montante se pasa al travesaño horizontal para desembocar en la siguiente línea de caída vertical.